Imágenes

Autor: VV. AA.
ISBN: 9788498441772
Formato: 24 x 30 cm
Páginas: 340
Ilustraciones: 300
Encuadernación: cartoné tela

Coedición con Fundación MAPFRE

Agotado

Fazal Sheikh (Nueva York, 1965) es uno de los nombres más relevantes, dentro de la tradición de la fotografía documental. Frente a ésta, su obra se aleja del reportaje para instalarse en sólidos principios estéticos que captan la atención del espectador sobre los temas que aborda: dramas humanos apenas conocidos en África, América o Asia. A través de unos retratos sencillos, directos, frontales y equilibrados en la composición, que evitan magnificar el sufrimiento y que son resultado de la empatía entre el fotógrafo y sus protagonistas, Skeikh pone cara al drama y contribuye a que nos identifiquemos con él.

Más allá de una imagen bella, el trabajo de Sheikh da voz al otro. Por ello, muchas de sus fotografías van acompañadas del testimonio de aquellos que las protagonizan, de "sus voces" en palabras de Sheikh. Estos textos nos ponen en contacto directo con ellos, evitan que nos quedemos en la belleza de las imágenes y dejemos de lado a la persona, su verdadero interés.

Sheikh desarrolla su trabajo en series. Durante un periodo de tiempo, que en ocasiones puede durar años, se centra en un proyecto. Se documenta, entabla una relación personal con la gente para conocer directamente su situación y poder realizar mejor un trabajo que requiere calma, sosiego, reflexión, aspectos que están muy presentes en su obra.

Esta exposición presenta por primera vez en España la obra de Fazal Sheikh y es la primera ocasión en que se expone el conjunto de su obra. De esta manera, podremos descubrir cómo la fotografía se convierte en arte cuando trasciende a lo puramente documental y expresa algo que nos afecta más que el simple conocimiento. Así ocurre con la obra luminosa de Sheikh, que se centra con sinceridad y pasión en lo más valioso y real que poseemos, la vida humana.