Imágenes

Autor: Phillip Prodger, Terence Pepper
Traducción: María Luisa Balseiro
ISBN: 9788415253426
Formato: 24 x 30 cm
Páginas: 208
Ilustraciones: 183
Encuadernación: cartoné

Coedición con Fundación MAPFRE

Agotado

Emil Otto Hoppé (1878-1972) fue uno de los fotógrafos más importantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX.

Nacido en Múnich en 1878 y afincado en Gran Bretaña desde 1902, Emil Otto Hoppé inició su carrera fotográfica en 1907, y alcanzó la fama retratando a celebridades de la literatura, la política y las artes. Por delante de su objetivo desfilaron, entre otros, George Bernard Shaw, T. S. Eliot, Vita Sacville-West, Ezra Pound, Henry James, Rudyard Kipling, W. Somerset Maugham, Sir Arthur Conan Doyle, Fritz Lang, Käthe Kollwitz, Vaslav Nijinsky, Albert Einstein o la Reina Madre y el rey Jorge V.

Parte de la facilidad de Hoppé para captar la personalidad de sus modelos se basaba en la costumbre de documentarse sobre sus actividades creativas, de modo que la conversación les llevara a bajar la guardia y se dejaran sorprender en actitudes naturales. Hombre de ideas progresistas, se esforzaba por poner la misma atención en sus retratos de hombres y mujeres. Además de extraordinario fotógrafo fue un dibujante de talento, que hizo diseños textiles y escenografías para compañías de teatro y ballet.

Menos conocidos son los sensibles retratos de personas anónimas que hizo dentro y fuera de su estudio londinense. Los fotorreportajes de Hoppé a comienzos de los años treinta se publicaron en las nuevas revistas gráficas de la época. Cargadas de humor benévolo, esas observaciones magistrales ejercieron una gran influencia sobre fotógrafos posteriores y reflejan su larga amistad con el dramaturgo George Bernard Shaw.

El catálogo de la exposición ha sido coeditado por la Fundación MAPFRE y TF Editores.