Imágenes

Autor: VV. AA.
ISBN: 9788415253044
Formato: 22 x 25 cm
Páginas: 262
Ilustraciones: 220
Idiomas: castellano
Encuadernación: cartoné

Coedición con Fundación MAPFRE

Agotado

El fotógrafo norteamericano Lewis Hine (Wisconsin, 1874-Nueva York, 1940) es sin duda una de las figuras clave dentro de la estética del documentalismo social, que aprovechó el valor persuasivo de la fotografía para reflejar la injusticia y la miseria de su época.Hine fue el primero en documentar la llegada de un inmigración en masa que, procedente de una empobrecida Europa, llegaba a una América en plena expansión económica.

El conjunto de fotografías que forman parte de este catálogo, en su mayor parte copias de época (vintage), emocionarán al lector por su profundo sentimiento solidario y su clara toma de conciencia a favor de los débiles, expresados con un lenguaje nítido y contundente.

Lewis Hine es uno de los personajes más fascinantes de la fotografía estadounidense de las primeras décadas del siglo XX. Licenciado en Sociología por las universidades de Chicago, Columbia y Nueva York, desde los primeros años de su carrera profesional convirtió la cámara fotográfica en un instrumento para documentar sus investigaciones y conseguir una mayor repercusión de los resultados a los que llegaba.

Comprometido con la precaria situación de los menos favorecidos, sus colecciones de fotografías registran la llegada de los inmigrantes a Ellis Island, sus asentamientos en viviendas insalubres, sus trabajos en fábricas y tiendas, o el trabajo infantil, entre otros temas. Hine comprendía la subjetividad de sus fotografías pero también creía que tenían un enorme poder de crítica, llegando a describir sus fotografías como “fotointerpretaciones”.

Sin embargo, la potencia visual de sus imágenes pronto trascendió el ámbito de sus estudios y desde 1908 se reprodujeron en múltiples revistas alzando su figura al estatus de los más relevantes nombres de la fotografía social.

En 1932 publicó su colección Men at Work, un documento fotográfico sobre la construcción del Empire State que hoy en día es un hito en el mundo de la fotografía y el diseño editorial.

TF Editores y Fundación MAPFRE, se han encargado de la coedición del catálogo que acompañará a estas tres exposiciones, y que incluye una edición facsímil de Men at Work.