Imágenes

Autores: María Vela
ISBN: 9788415253341
Páginas: 168
Formato: 28 x 37,5 cm
Idioma: castellano / inglés
Ilustraciones: 90
Encuadernación: cartoné con camisa

Agotado

Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) es uno de los diseñadores gráficos afincados en España más importantes y de mayor proyección internacional. Conocido por sus colaboraciones con el director de cine Pedro Almodóvar (suyos son los carteles y la gráfica de las películas Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos, Hable con ella, La mala educación, Volver  y Los abrazos rotos, entre otras) y las campañas publicitarias para marcas de moda como Sybilla, Jesús del Pozo, Purificación García o Zara, en el año 2004 se le concedió el Premio Nacional de Diseño.

Contraluz es su trabajo más personal y vanguardista. Por vez primera en su dilatada trayectoria profesional, Gatti huye del color que durante tanto tiempo ha sido su seña de identidad para explorar las posibilidades del blanco y negro en la iluminación fotográfica, creando una sucesión de experiencias sensoriales diferentes, casi abstractas. Se trata de un homenaje, más que a la fotografía, a la imagen en sí, a la belleza intrínseca de los elementos fotografiados (desde un caballo blanco o el humo de un cigarrillo expulsado por una modelo hasta libélulas que simulan joyas y flores agitadas por el viento).

Gatti apuesta en esta aventura en blanco y negro por el poder poético y metafórico de la iluminación transversal: en total son 40 fotografías en las que, como el propio título sugiere, el tratamiento pasa por usar la luz en contra, pero además contiene imágenes que son radiografías o rayografías, donde la luz actúa directamente aislando el objeto.

Contraluz es un recorrido por el mundo interior de Gatti, más sombrío y neutro, pero que, como su trabajo editorial más conocido, supone un canto a la belleza más pura de las cosas.