Nueva York recuerda estos días la estancia en la ciudad, hace ya ocho décadas, del genial poeta y dramaturgo Federico García Lorca. La exposición Back Tomorrow: Federico García Lorca/Poet in New York es el plato fuerte de este festival que pretende acercar la figura de García Lorca a la ciudad que lo acogió. Junto al original de Poeta en Nueva York se podrán ver la serie de dibujos que realizó en la Gran Manzana, documentos, fotografías y cartas, además de algunos objetos personales como su pasaporte, su guitarra o su tarjeta de la biblioteca neoyorquina. 

Para recordar “las huellas de Poeta en Nueva York y de Nueva York en un poeta”, TF Interactiva ha desarrollado un mapa interactivo (alojado en la web que ha creado la Fundación García Lorca para la celebración de “la primavera lorquiana en Nueva York") que ubica los puntos en el mapa de Nueva York relacionados con la estancia del poeta granadino y lanzan textos, imágenes y documentación.

El intenso programa de actividades incluye desde un concierto de Patti Smith (programado para la fecha del cumpleaños de Lorca, el 5 de junio), hasta una conferencia a cargo de Gonzalo Sobejano en la Universidad de Columbia, pasando por la representación de los Títeres de Cachiporra en el Teatro SEA del Lower East Side; spoken word con acento flamenco organizada por La Bruja; una reunión de expertos académicos en NYU el 9 de abril; o un paseo por el Nueva York del poeta en la llamada Ruta Lorca organizada por el grupo El Pie Izquierdo.


Imágenes